facebooktwitteryoutube

VIAJEROS POR EL MUNDO , se compromete con la aplicación de prácticas de turismo sostenible en sus operaciones, implementando principios empresariales que le permitan satisfacer las necesidades de sus clientes, buscar el mejoramiento continuo de la organización, cumplir con la normatividad legal vigente y alcanzar la viabilidad económica de la empresa.
De igual manera la Agencia fomenta en su talento humano una cultura basada en la equidad social, la seguridad y el desarrollo de los siguientes compromisos.

AMBIENTAL

Desarrollar actividades de manera responsable y eficiente, realizando una adecuada gestión de los recursos naturales, disminuyendo el impacto sobre la biodiversidad y promoviendo su preservación para las generaciones futuras.

SOCIAL

Prevenir la explotación sexual infantil de niños, niñas y adolescentes en nuestras actividades y a su vez generar condiciones laborales justas y favorables para nuestro talento humano.

CULTURAL

Aportar a la conservación de los sitios de interés cultural, al reconocimiento de las costumbres y la prevención de la comercialización ilegal de bienes culturales.

ECONÓMICO

Fomentar y promocionar programas que proporcionen empleo en condiciones justas, oportunidades económicas que contribuyan a la sustentabilidad y el desarrollo social de las comunidades visitadas.

 

VIAJEROS POR EL MUNDO, in compliance with the NTS TS-003 is committed to operate under the guidelines of sustainability in:

ENVIRONMENTAL

Involve each and every one in our team in the training and implementation of the management of good environmental practices, in order to make rational use of water, energy, use and reuse of paper and separation of waste.

SOCIAL

Disclose through all our advertising used in the company, the rejection of exploitation, pornography, tourism and other forms of sexual abuse of children and adolescents.

CULTURAL

Promote the visit, preservation and conservation of the regional and national tourist attractions that are part of the natural and cultural heritage of the destinations that we commercialize. Raise visitor’s awareness to refrain from participating in the commercialization and illegal trafficking of cultural property and species of flora and fauna (fruits and animals).

ECONOMIC

Hire staff from the region without discrimination on fair and equitable terms

 

IMPORTANTE "VIAJEROS POR EL MUNDO - Agencia de Viajes, con registro de turismo No. 4009 y 36327 los prestatarios de los servicios nos regimos por la ley 300 de 1996(ley general de turismo) y sus posteriores reformas: Ley 1101/2006 y Ley 1558/2012. Rechazamos la explotación, la pornografía, el turismo sexual con menores de edad, dando cumplimiento a la ley 679/2001, Ley 1336/2009 y resolución 3840/2009. Nos acogemos y respetamos la Ley 1581de 2012¨ manejo y protección de base de datos¨. Nos acogemos a las responsabilidades que establece el decreto 2438/2010 manifestamos que actuamos únicamente como intermediarios entre los viajeros y personas o entidades que proporcionan los servicios de este programa (Hoteles, empresas de transporte, líneas aéreas. En función de intermediario, no nos responsabilizamos ante los viajeros por la prestación y calidad de los servicios descritos en nuestros itinerarios. En calidad de intermediario tenemos responsabilidad limitada en la prestación de los servicios turísticos de los proveedores, asi mismo no tenemos injerencia en las decisiones o políticas de los mismos.

CAMBIOS EN EL ITINERARIO Y LÍMITE DE RESPONSABILIDAD:
Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, puede realizar cambios dentro de la programación debido a imprevistos de los itinerarios aéreos, terrestres y fuerza mayor. Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, no es responsable por retrasos, cancelaciones o dificultades generadas por accidentes, huelgas o fenómenos naturales, como terremotos, huracanes, maremotos, nevadas, ciclones, tornados, derrumbes, avalanchas ETC, así como por las dificultades mecánicas y de orden meteorológico que obliguen a las aeronaves a realizar cancelaciones o modificaciones en los itinerarios y\o rutas aéreas. Estos riesgos son asumidos con plena responsabilidad por parte del pasajero durante el tiempo de dicho viaje. Así mismo, cabe anotar que en caso de presentarse incidentes dentro de los diferentes establecimientos y\o hoteles utilizados dentro del itinerario de la excursión, esta responsabilidad, será exclusiva del establecimiento donde ocurra el suceso.

CANCELACIÓN O CAMBIOS EN LAS SALIDAS POR PARTE DE VIAJEROS POR EL MUNDO - AGENCIA DE VIAJES:
En caso de no llegar al mínimo de participantes establecidos en el programa(20 pasajeros), o por causa de fuerza mayor VIAJEROS POR EL MUNDO -AGENCIA DE VIAJES, se reserva el derecho de cancelar dicha operación o cobrar un suplemento por la operación en servicio privado, en estos casos el pasajero solo tendrá derecho al reembolso de la cantidad abonada hasta ese momento, si VIAJEROS POR EL MUNDO - AGENCIA DE VIAJES, ofrece una fecha próxima alternativa, el valor abonado por el pasajero será aplicado a esta nueva operación previa autorización del mismo.

VIAJEROS POR EL MUNDO informara a las agencias de viajes y/o pasajeros las reuniones de los grupos, en la cual se trataran temas referentes a las indicaciones de viaje; estas se llevaran a cabo  con un mínimo de viajeros por ciudad. Los pasajeros que no asistan se les enviaran la información vía email, o medio físico, siendo responsabilidad del pasajero leerlas y consultar a su asesor cualquier inquietud al respecto.

DEPÓSITOS Y FECHAS DE PAGO: En las condiciones específicas de cada plan se definirá la forma de pago y su plazo, adicionalmente el pasajero podrá adquirir un SEGURO DE CANCELACIÓN.   30 días previos a la salida el pasajero deberá cancelar el 100% del total del programa incluidos los impuestos y demás sobrecargos adicionales que apliquen.

DEPÓSITOS Y FECHAS DE PAGO PARA GRUPOS: Es indispensable un depósito de 20% del precio total del programa para garantizar la reservación, el cual será abonado al importe total de la misma.  Para programas  Internacionales  el valor correspondiente a PORCIÓN TERRESTRE debe ser cancelado en la Divisa indicada o su equivalente en pesos colombianos según  día en que el pasajero  realice el pago,   el TIQUETE AÉREO  se debe cancelar en pesos colombianos de acuerdo a la TRM tasa representativa del mercado según el día de  su expedición  y su tarifa e impuestos están sujetos a cambio sin previo aviso según condiciones y/o políticas gubernamentales  o por parte de la aerolínea.
30 días previos a la salida, el pasajero deberá cancelar el 100% del total del programa incluido los impuestos y demás sobrecargos adicionales que apliquen. Igualmente aplica la opción de adquirir por parte del pasajero el SEGURO DE CANCELACIÓN .  

Cada proyecto de viaje  específico tendrá su CRONOGRAMA DE PAGOS.

FORMAS DE PAGO: Para su comodidad disponemos de las diferentes formas de pago cada una con condiciones específicas , combinables entre ellas,  como sigue:

  • Efectivo
  • Tarjetas de Crédito:  Aplican  condiciones y restricciones, informe con antelación a su asesor
  • Cheques Posfechados 30 -60-90-120 días
  • Crédito: Financiación hasta 36 meses  Banco Av villas o su entidad financiera
  • Fenalcheque – Fenalpagare    

CANCELACIONES POR PARTE DE LOS PASAJEROS DE LOS SERVICIOS:
Toda cancelación del pasajero efectuada posterior al pago del depósito y a los abonos efectuados, se someterá a las condiciones y regulaciones de reintegro establecidas por los directos prestatarios de dichos servicios específicos y de Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes. Condiciones de Reintegro de VIAJEROS POR EL MUNDO - AGENCIA DE VIAJES de acuerdo a la siguiente escala:
90 días previa salida de la excursión 20% del valor oficial del depósito, salvo aquellos casos en los cuales el pasajero decida conservar dicho depósito para viajar en alguna otra excursión en un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la fecha de pago de depósito.

  • Entre 89 y 60 días previos a la salida de la excursión perderá el 100% del valor oficial del depósito.
  • Entre 59 y 30 días previos a la salida de la excursión perderá el 20% del valor total del programa.
  • Entre 29  días  y la fecha de salida del viaje  perderá el 100% del valor total del programa.

NOTA IMPORTANTE: Independientemente de lo antes expuesto, en las excursiones que incluyan cruceros, tiquetes internos, billetes de tren, ferris, o cualquier otro servicio, que dentro de sus propias condiciones generales impliquen unas diferentes a las dichas en este punto, no se aplicarán las condiciones antes mencionadas, si no las aplicables en cada caso, facturando el operador aquellos gastos que por cancelación o modificación pueden recibir por parte de los directos prestatarios del servicio. En caso de vuelo los tiquetes No son Reembolsables. Habiendo iniciado el viaje el pasajero que por necesidad, enfermedad, capricho o fuerza mayor se vea obligado a retirarse de la excursión y en consecuencia deba retornar anticipadamente al país de origen, deberá asumir los sobrecostos a que haya lugar por modificaciones de ruta o fecha según aplique, adicionalmente los servicios terrestres y complementarios cancelados no serán reembolsados salvo aquellos autorizados y reintegrados por los directos prestatarios de dicho servicio específico.

DEVOLUCIONES O REINTEGROS: Los reembolsos a que hubiere lugar deben ser solicitados por escrito explicando el motivo por el cual se solicita el reembolso, adjuntando copia de la cédula y toda la documentación que soporte y evidencie el suceso como historias clínicas, etc. Los reembolsos a que hubieren lugar se realizarán dentro de los 30 días calendarios siguientes a la solicitud, no obstante en caso de que el trámite tome más tiempo por causas ajenas a Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, esta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar, el porcentaje de reembolso dependerá de las condiciones del proveedor y de los gastos de administración de la agencia.

VISADO Y DOCUMENTACIÓN DE VIAJE:
En caso de requerirse Visa VIAJEROS POR EL MUNDO - AGENCIA DE VIAJES prestará la asesoría del caso,  una vez haya confirmado su cupo con el pago del valor oficial de Deposito, actuando como intermediario en dicho proceso, pero en ningún caso será responsable de la aprobación, negación ,retrasos, equivocaciones y demás incidentes ocasionados por las diferentes embajadas, consulados y autoridades competentes, siendo de la exclusiva autonomía de la autoridad consular, todo lo relativo al trámite, los documentos solicitados, el estudio, costos, duración del trámite y la aprobación o rechazo. En caso de negativa de visa, no habrá lugar a reembolso del valor correspondiente a Derechos consulares y tramite y se penalizara con un 20% del  valor oficial del depósito  pagado por el solicitante. En todo caso será de la exclusiva responsabilidad del pasajero, el trámite y cumplimiento de los requisitos que exija cada autoridad consular. El pasajero que forme parte de la excursión expresa, libre y voluntariamente que se responsabiliza de su comportamiento durante la misma, así como también de cualquier inconveniente de carácter civil o penal en el cual esté o haya estado involucrado asumiendo personalmente todas las consecuencias que de alguna de estas situaciones se deriven, inclusive sobrecostos y penalidades en caso de haber lugar a ellas. Las autoridades de migración de los países a visitar se reservan el derecho a permitir la entrada o salida de los turistas, por lo que VIAJEROS POR EL MUNDO - AGENCIA DE VIAJES, no se hace responsable, en estos casos el pasajero deberá asumir los sobrecostos a que haya lugar por modificaciones de ruta y\o fecha según aplique. Adicionalmente los servicios terrestres y complementarios cancelados no serán reembolsados salvo a aquellos autorizados y reintegrados por los directos prestatarios de dicho servicio específico.

SANCIONES: Será prerrogativa del operador o del organizador del plan, el retiro del servicio de quien por causa grave de carácter moral o disciplinario debidamente comprobada, atente contra la normalidad o el éxito del servicio, Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, no será responsable si por asuntos legales o de otra índole en que se vea involucrado el usuario, este deba retirarse del servicio ni por los gastos adicionales en que este incurra en razón a estos hechos. Para las excursiones de menores de edad, las políticas se entregan por escrito y son firmadas por los acudientes y el participante. En estos casos no aplica reembolso por servicios dejados de tomar.

ARTÍCULOS PERSONALES DE VIAJE:
 El pasajero será el exclusivo responsable de la custodia de su equipaje y documentos de viaje. La Agencia de Viajes, podrá orientar al pasajero en los eventos de extravío de su equipaje o documentos de viaje, sin embargo en ninguna circunstancia, responderá por el extravío, daño, deterioro o pérdida de dichos elementos. Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, le informará al pasajero las restricciones que establezcan las aerolíneas en cuanto a prohibiciones, peso máximo y número de piezas por pasajero. No obstante será de la exclusiva responsabilidad del pasajero el cumplimiento de dichas políticas, las cuales podrán variar por disposición de las empresas de transporte o del prestador de los servicios.

POLÍTICAS ADICIONALES DE VENTAS:
Todos los precios y tarifas presentadas en nuestra publicidad o cotización, están sujetos a cambios, disponibilidad y vigencia sin previo aviso. Aplican restricciones y condiciones para cada tarifa publicada según su vigencia. Los precios de los programas internacionales están sujetos a cambios sin previo aviso por la fluctuación de monedas internacionales y solo regirán los vigentes en el momento de expedición de los tiquetes aéreos y vaucher terrestres, debido al tratamiento especial en el manejo de grupos no están permitidos los cambios de fechas y\o extensiones particulares solicitadas por el pasajero, la agencia de viajes realizará el trámite respectivo y en caso de haber diferencias, sobrecostos y\o penalidades establecidas por las líneas aéreas, el pasajero deberá asumir dichos valores. Las tarifas hoteleras dependen de la acomodación seleccionada; las políticas de cancelación, penalidades, restricciones y condiciones particulares de programa, serán informadas al pasajero al momento de la expedición de los documentos de viaje. Para planes de excursiones las acomodaciones son con base a habitaciones Dobles para PEREGRINACIONES y son con base en acomodación Múltiple para otro tipo de excursiones, consulte la acomodación que aplica según el proyecto de viaje de su interés. Si desea acomodación  Sencilla consulte suplementos,   Los precios publicados en los programas de Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, aplican para pago en efectivo únicamente, siendo estas tarifas promocionales. Para efectuar pagos a través de otros medios, aplican condiciones y restricciones. Los impuestos, tasas y contribuciones que afecten las tarifas aéreas hoteleras y demás servicios ofrecidos por Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, pueden sufrir variaciones en cualquier momento por disposición del gobierno nacional o entidades extrajeras según el caso, las cuales deben ser asumidas por el pasajero.

Recomendamos leer las políticas de transporte aéreo de acuerdo a la aerolínea en que viaja (leerla en la página web de cada uno). De conformidad con lo previsto en el decreto 2438 del 2010, el suscrito comprador declara haber sido informado y haber recibido, entendido y aceptado la totalidad de las condiciones y restricciones de los servicios.

Al solicitar la inscripción en cualquier programa de viaje comercializado por Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes, El cliente y\o pasajero declara que conoce y acepta en su integridad estas condiciones y las condiciones específicas descritas en el folleto de programación de viaje, o en el proyecto de viaje especifico.

Declaro que recibí la Cláusula de Responsabilidad de Viajeros por el Mundo - Agencia de Viajes

RESOLUCION 3840 DE 2009
(Diciembre 24)


Por la cual establece el Código de Conducta contemplado en el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y se dictan otras disposiciones.
EL VICEMINISTRO DE TURISMO, ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y el Decreto 4965 del 23 de diciembre de 2009, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009, "por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes", establece la obligación para los prestadores de servicios turísticos de adoptar un modelo de Código de Conducta, que promueva políticas de prevención y evite la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.
Que el inciso tercero del artículo 1° de la Ley 1336 de 2009, señala que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene la responsabilidad de adoptar medidas administrativas tendientes a verificar el cumplimiento tanto de la adopción, como de la actualización y cumplimiento constante de los Códigos de Conducta adoptados por los prestadores de servicios turísticos y de sanción por causa de su omisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 679 de 2001.

Que se hace necesario fijar unas reglas encaminadas al cumplimiento efectivo por parte de los prestadores de servicios turísticos de las obligaciones contempladas en las normas citadas.


Que en mérito de lo expuesto,


RESUELVE:


Artículo 1°. Código de Conducta. Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, los prestadores de servicios turísticos adoptarán un Código de Conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:

1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.

7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

9. Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Artículo 3°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 119 del 12 de febrero de 2002.

LEY 1335 DE 2009- ANTI-TABACO.
CAPITULO V


Disposiciones para garantizar los derechos de las personas no fumadoras frente al consumo de tabaco

El objeto de la presente ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a con-tribuir a la disminución de su consumo, abandono de la dependencia del tabaco del fumador y se establecen las sanciones correspondientes a quienes contravengan las disposiciones de esta ley.


Derechos de las personas no fumadoras. Constituyen derechos de las personas no fumadoras, entre otros, los siguientes:


1. Respirar aire puro libre de humo de tabaco y sus derivados.
2. Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus deriva-dos en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido por la presente ley, así como exigir de! propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo negocio o establecimiento, se conmine al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
3. Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
4. Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
5. Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

Mediante la Ley 17 de 1981, Colombia adopta los principios fundamentales de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El comercio ilegal de flora y fauna es una de las causas de la extinción de muchas especies. Las poblaciones de varias especies se han reducido drásticamente debido a este comercio ilegal. Colombia, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, en un centro importante para este comercio ilegal, convirtiéndose en la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Esta actividad mueve billones de pesos anualmente y las más afectadas son las especies de flora y fauna involucradas en este negocio.
Como respuesta a este comercio ilegal de flora y fauna, varios países firmaron el tratado internacional CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en 1973 para proteger la fauna y flora silvestre de la sobre explotación y para evitar que el comercio ilegal pusiera en peligro de extinción a varias especies. CITES empezó a funcionar en Julio de 1975 y hoy en día tiene 143 países miembros.

Las especies que se han incorporado en CITES se encuentran en tres categorías:

Apéndice I: Incluye todas las especies en peligro de extinción que pueden o no ser afectadas por el comercio ilegal.
Apéndice II: a) Incluye todas las especies que pueden no estar en peligro de extinción hoy en día pero que pueden llegar a estarlo a menos que el comercio sea regulado estrictamente; y b) Otras especies que están sujetas a la regulación para que el comercio en ciertos especímenes mencionados en el sub-párrafo anterior sea controlado, por ejemplo especies que se parecen físicamente.
Apéndice III: Todas las especies que sean identificadas por un país como reguladas dentro de su jurisdicción, con el propósito de prevenir o restringir su explotación. La cooperación de otros Países es necesaria para apoyar el control al comercio de estas especies.

1. Todo comercio en especímenes de especies incluidas en el Apéndice I se realizará de conformidad con las disposiciones del presente artículo.

2. La exportación de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice I requerirá la previa concesión y presentación de un permiso de exportación, el cual únicamente se concederá una vez satisfechos los siguientes requisitos:
a. Que una autoridad científica del Estado de exportación haya manifestado que esa exportación no perjudicará la supervivencia de dicha especie.
b. Que una autoridad administrativa del Estado de exportación haya verificado que el espécimen no fue obtenido en contravención de la legislación vigente en dicho Estado sobre la protección de su fauna y su flora.
c. Que una autoridad administrativa del Estado de exportación haya verificado que todo espécimen vivo será condicionado y transportado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.
d. Que una autoridad Administrativa del Estado de exportación haya verificado que un permiso de importación para el espécimen ha sido concedido.

3. La importación de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice I requerirá la previa concesión y presentación de un permiso de importación y de un permiso de exportación o certificado de reexportación. El permiso de importación únicamente se concederá una vez satisfechos de los siguientes requisitos:
a. Que una autoridad científica del Estado de importación haya manifestado que los fines de la importación no serán en perjuicio de la supervivencia de dicha especie.
b. Que una autoridad científica del Estado de importación haya verificado que quien se propone recibir un espécimen vivo lo podrá albergar y cuidar adecuadamente.
c. Que una autoridad administrativa del Estado de importación haya verificado que el espécimen no será utilizado para fines primordialmente comerciales.

4. La reexportación de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice I requerirá la previa concesión y presentación de un certificado de reexportación el cual únicamente se concederá una vez satisfechos los siguientes requisitos.
a. Que una autoridad administrativa del Estado de reexportación haya verificado que el espécimen fue importado en dicho Estado de conformidad con las disposiciones de la presente Convención.
b. Que una autoridad administrativa del Estado de reexportación haya verificado que todo espécimen vivo será acondicionado y transportado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.
c. Que una autoridad administrativa del Estado de reexportación haya verificado que todo un permiso de importación para cualquier espécimen vivo ha sido concedido.

5. La introducción procedente del mar de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice I requerirá la previa concesión de un certificado expedido por una autoridad administrativa del Estado de introducción. Únicamente se concederá certificado una vez satisfechos los siguientes requisitos:
a. Que una autoridad científica del Estado de introducción haya manifestado que la introducción no perjudicará la supervivencia de dicha especie.
b. Que una autoridad administrativa del Estado de introducción haya verificado que quien se propone recibir un espécimen vivo lo podrá albergar y cuidar adecuadamente.
c. Que una autoridad administrativa del Estado de introducción haya verificado que el espécimen no será utilizado para fines primordialmente comerciales.

Ley General de la Cultura Colombia LEY 397 DE 1997(agosto 7) Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.


TITULO I La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones:

1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.
TITULO II Patrimonio cultural de la Nación Artículo 4º. Definición de patrimonio cultural de la Nación.
El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. Las disposiciones de la presente ley y de su futura reglamentación serán aplicadas a los bienes y categorías de bienes que siendo parte del Patrimonio Cultural de la Nación pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea, sean declarados como bienes de interés cultural, conforme a los criterios de valoración que para tal efecto determine el Ministerio de Cultura.

3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.

4. En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales.

5. Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

6. El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos.
El Estado colombiano reconoce la especificidad de la cultura caribe y brindará especial protección a sus diversas expresiones.

7. El Estado protegerá el castellano como idioma oficial de Colombia y las lenguas de los puebles indígenas y comunidades negras y raizales en sus territorios. Así mismo, impulsará el fortalecimiento de las lenguas amerindias y criollas habladas en el territorio nacional y se comprometerá en el respeto y reconocimiento4e éstas en el resto de la sociedad.

8. El desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. El Plan Nacional de Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que formule el Gobierno. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social.

9. El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz.

10. El Estado garantizará la libre investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica.

11. El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma.

12. El Estado promoverá la interacción de la cultura nacional con la cultura universal.

13. El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados.

 Ley 1752

03-06-2015

Por medio de la cual se modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad

El Congreso de Colombia

 

Decreta

Artículo 1. Modifíquese el artículo 1 de la Ley 1482 de 2011 el cual quedará así:

Artículo 1, Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto sancionar penal mente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación. 

Artículo 2.  Modifíquese el artículo 3° de la Ley 1482 de 2011 el cual quedará así:

Artículo 3. El Código Penal tendrá un artículo 134A del siguiente tenor:

Articulo 134 A. Actos de discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 3.  Modifíquese el artículo 4° de la Ley 1482 de 2011, el cual quedará así:

Artículo 4. El Código Penal tendrá un artículo 1348 del siguiente tenor:

Articulo 134 B. Hostigamiento. El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor.

Parágrafo. Entiéndase por discapacidad aquellas limitaciones o deficiencias que debe realizar cotidianamente una persona, debido a una condición de salud física, mental o sensorial, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir . su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

Artículo 4.  La presente ley rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

El Presidente del H. Senado de la República

José David Name Cardozo

El Secretario de la H. Cámara de Representantes

Gregorio Eljach Pacheco

El Presidente de la H Cámara de Representantes

Fabio Raúl Amin Sáleme

El Secretario General de la H. Cámara de Representantes

Jorge Humberto Mantilla Serrano

República de Colombia – Gobierno Nacional

Publíquese y Cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a los, 03-06-2015.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Ministerio de Justicia y del Derecho

Yesid Reyes Alvarado

1.Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

3.Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7. Respete los carteles, de NO pisar, NO pasar, No dar de comer a los animales , todo tiene una razón.

8. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

9. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

10. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle, no trate de cambiarlas.

11.  Enséñale a los más pequeños de su viaje que si respetamos ellos podrán regresar, de más grandes y tal vez con sus hijos para que ellos disfruten también de esas maravillas que hoy ellos están viendo.

12. Regresa y cuéntale a todos que lo más importante y atractivo del viaje fue cuidar esta naturaleza que solo tenemos una.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE
AERONÁUTICA CIVIL
 

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 1782 y 1856
del Código de Comercio, el 5 numeral del artículo 10 y los numerales 4 y 14 del artículo
9 del Decreto 260 de 2004 y  

CONSIDERANDO:  

Que los artículos 78 y 334 de la Constitución Política de Colombia, establecen la
obligación del Estado de intervenir en la regulación, control y vigilancia de la calidad de
bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, en este caso específico a los
usuarios del transporte aéreo en Colombia.
 

Que de conformidad con el artículo 68 de la Ley 336 de 1996, el transporte aéreo es un
servicio público esencial, condición que implica que el Estado debe garantizar su
continua, eficiente y adecuada prestación en condiciones seguras, objetivas y equitativas,
como consecuencia del respeto, vigencia, ejercicio y efectividad de los derechos y
libertades fundamentales.
 

Que tal y como lo ha reconocido la Corte Constitucional en sentencia T - 987 de 2012, la
intervención estatal en materia de transporte tiene por objeto “garantizar la seguridad,
eficiencia y calidad del servicio prestado, a través de la fijación de condiciones técnicas
que permitan cumplir con esas condiciones”, y está dirigida también a “asegurar el acceso
objetivo y equitativo de las personas a las prestaciones propias del servicio público
correspondiente”.  

Que en referencia tanto a la función de garantizar eficiencia, seguridad y calidad como a
la de asegurar el acceso de las personas a las prestaciones de dicho servicio, la Corte
Constitucional en la misma sentencia ha indicado que “tanto una y otra función debe ser
sometida al escrutinio estatal, a través de la inspección, vigilancia y control de la actividad
por parte de un organismo jurídicamente investido de la competencia para ello. En el caso
particular del transporte aéreo, esta función la ejerce la Aerocivil, a partir de las
regulaciones previstas en los RAC”.  

Que en la misma sentencia se ha definido los Reglamentos Aeronáuticos como aquellos
que “configuran la regulación particular y concreta del transporte aéreo en Colombia, son
actos administrativos que determinan las obligaciones específicas de cada uno de los
sujetos involucrados en la prestación y uso de ese servicio público.”
 

Que en forma expresa el artículo 1782 del Código de Comercio atribuye a la Unidad
Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en su calidad de Autoridad Aeronáutica,
la función de expedir los Reglamentos Aeronáuticos.  

Que el crecimiento exponencial de la aviación comercial colombiana durante los últimos
años y, el consecuente aumento en el número de pasajeros transportados ha implicado
un desarrollo inusitado de las actividades de promoción y la acentuación de la
competencia entre las aerolíneas, al mismo tiempo que una mayor necesidad de
protección para los pasajeros y usuarios.  

Que la dinámica de precios, la simplificación de los procesos para comprometer sillas en
los diferentes vuelos, la insuficiente información sobre las transacciones, así como la
consecuente problemática derivada del pago como condición de reserva, hace que los
pasajeros en ocasiones puedan incurrir en errores en los procesos de reserva o compra
de tiquetes o requerir cambios en la reserva, así como consideraciones especiales en
relación con la forma en que se contratan ciertos servicios a través de diferentes canales
de comercialización.  

Que el artículo 1878 del Código de Comercio prevé el desistimiento como derecho del
pasajero respecto de la compra de tiquetes aéreos en los siguientes términos: “En los
casos de desistimiento del viaje por parte del pasajero, las empresas de transporte
público podrán fijar porcentajes de reducción en la devolución del valor del pasaje,
conforme a los reglamentos de la empresa, aprobados por la autoridad aeronáutica.”  

Que igualmente la legislación colombiana, siguiendo la tendencia internacional ha
previsto esquemas de protección al consumidor que lo facultan para retractarse de los
contratos de provisión de bienes o servicios perfeccionados a través de mecanismos no
tradicionales y no presenciales como los call centers y las plataformas de internet. Para
estos efectos, se ha previsto en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, un plazo calculado
a partir de la compra, dentro del cual se permite al consumidor reevaluar su decisión y
reversarla sin necesidad de oponer ninguna motivación particular.
 
Que, conforme lo dispone el artículo 5 del Decreto 260 de 2004 “por el cual se modifica
la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil y se
dictan otras disposiciones”, dentro de las funciones de la Entidad está la de “7. Promover
e implementar estrategias de mercadeo y comercialización que propendan por el
desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los servicios del sector aéreo y aeroportuario”;
así como la de “8. Desarrollar, interpretar y aplicar en todos sus aspectos las normas
sobre aviación civil y transporte aéreo y ejercer vigilancia sobre su cumplimiento.”  

Que en ejercicio de las referidas facultades, y bajo el reconocimiento de la necesidad de
garantizar la vigencia de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la
Aeronáutica Civil considera necesario que se brinde oportunidad razonable al pasajero,
aun con posterioridad a la decisión de compra, para que en los casos en que la
transacción la realiza a través de métodos o canales no tradicionales o a distancia
proceda a retractarse de la misma, sin perjuicio de la posibilidad general que tienen de
desistir del viaje, independientemente de la forma en que adquiera el servicio. En ambos
eventos, sin que esto le genere penalidades desproporcionadas.

Que en aras de garantizar el derecho de acceso a la información de los usuarios del
servicio de transporte y la transparencia en las transacciones, la Aeronáutica Civil
considera necesario que las empresas o aerolíneas les suministren al pasajero
información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e
idónea respecto de los términos, condiciones y derechos que les asisten en la reserva y
compra de tiquetes a través de ventas a distancia o métodos o canales no tradicionales.
De la misma manera se ha considerado justificado imponer a las empresas o aerolíneas
que faciliten sus plataformas web para operaciones de venta de tiquetes la necesidad de
garantizar un mecanismo de doble click o autorización reduntante por parte del pasajero
que termina un proceso de compra.  

Que para la Autoridad Aeronáutica resulta necesario prever dentro de las condiciones
para el desistimiento reglas concretas que al tiempo que garantizan el ejercicio de los
derechos del pasajero, atienden a las particularidades de servicio de transporte aéreo,
atendiendo a la posibilidad que tiene la Autoridad Aeronáutica de fijar reglas especiales.
De la misma manera, se considera fundamental brindar claridad tanto a los agentes
económicos que intervienen en la cadena del servicio de transporte aéreo (agencias y
aerolíneas), como a los usuarios respecto de las condiciones particulares en que pueden
retractarse de las compras de tiquetes promocionales a través de métodos no
tradicionales o a distancia.  

En mérito de lo expuesto,
 
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Modificar el numeral 3.10.1.1. del RAC 3 (Reglamentos
Aeronáuticos de Colombia), el cual quedará como sigue:  

 “3.10.1.1. Información.  

La reserva podrá ser solicitada por el pasajero o por un tercero que actúe
en su nombre.  

Las referencias que en esta Parte se hacen a obligaciones y derechos
del pasajero, se entienden cumplidas directamente por él o a su favor
cuando actúe a través de un tercero.  

Durante la solicitud de la reserva, el pasajero tiene derecho a que el
transportador o la agencia de viajes le informe sobre:  

a. Los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos
directos y sin escala (non stop), de vuelos con escala o con conexión,
debiendo quedar señalado el lugar y hora previstas para las mismas,
según el itinerario programado y si se trata de un vuelo en código
compartido entre aerolíneas.

b. Los tipos de tarifas disponibles en la aerolínea en que solicita el
servicio. En caso de tratarse de una agencia de viajes, los tipos de tarifas
de las distintas compañías aéreas para el vuelo solicitado y su vigencia,
todo con indicación clara de las restricciones aplicables en caso de existir
y de las condiciones de reembolso.  

c. El valor del tiquete conforme a la tarifa aplicada, discriminando
cualquier suma adicional (IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o
cualquier otro sobrecosto autorizado) que deba ser pagado por el
pasajero.  

d. Los aeropuertos y terminales aéreos de origen y destino del vuelo
ofrecido.  

e. El tipo o capacidad de la aeronave prevista para el vuelo.  

f. Las condiciones del transporte respecto a reservas y cancelaciones,
adquisición de tiquetes, tarifas y sus condiciones, limitaciones de
equipaje, elementos que no se pueden transportar y en general los
derechos, deberes, restricciones y requisitos que debe cumplir el
pasajero para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo.  

g. Las normas legales o reglamentarias, internas o internacionales,
según el caso, aplicables al contrato de transporte aéreo, las cuales
deben estar mencionadas también en el texto de dicho contrato.  

h. Cuando no se le informe directamente al pasajero sobre las
condiciones generales del contrato de transporte aéreo, el transportador
o la agencia de viajes deberá tener disponibles los medios necesarios
para que el pasajero consulte dicha información o indicarle el lugar o
medio en donde pueda encontrarla. La anterior información deberá estar
contenida entre otras, en el contrato de transporte que se incorpore en el
tiquete y en el Manual de Pasajes de la aerolínea, o mediante un vínculo
o link que permita descargarla cuando se trate de pasajes electrónicos.  

3.10.1.1.1. Deber especial de información ventas por internet o a
distancia.  

Las aerolíneas habilitadas para prestar el servicio público de transporte
aéreo, deberán incluir en sus plataformas destinadas a la venta de
tiquetes por internet o a distancia, información suficiente y clara, sobre
las condiciones en que los pasajeros pueden presentar desistimiento o
retracto a la compra efectuada en los términos previstos en el numeral

3.10.1.8. del RAC. En particular, se deberá hacer especial énfasis en las
condiciones para el ejercicio de los referidos derechos.”
 

ARTÍCULO SEGUNDO. Modificar el numeral 3.10.1.8. del RAC 3 (Reglamentos
Aeronáuticos de Colombia), el cual quedará como sigue:
 

“3.10.1.8. Facultades del pasajero para ejercer el desistimiento o
retracto.
 

3.10.1.8.1. Desistimiento.  

En aplicación del artículo 1878 del Código de Comercio, el pasajero
podrá desistir del viaje antes de su iniciación, dando aviso al
transportador o a la agencia de viajes con al menos veinticuatro (24)
horas de antelación a la realización del vuelo.  

En estos casos, el transportador o agencia de viajes, podrá retener una
suma de dinero, de acuerdo con lo regulado en el presente numeral.  

El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de
la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior
al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas,
impuestos y tarifa administrativa.  

Lo dispuesto en el presente numeral no aplicará cuando se trate de tarifas
promocionales, salvo que sea ofrecido por el transportador, en cuyo
evento se aplicará de conformidad con las condiciones ofrecidas.  

Las tarifas promocionales no podrán ser publicadas u ofrecidas hasta
tanto sus condiciones no sean registradas ante la Oficina de Transporte
Aéreo de la UAEAC.  

En caso de desistimiento, la aerolínea o agencia que haya efectuado la
venta del tiquete, dará orden a la entidad financiera de la devolución
correspondiente en un término no mayor a cinco (5) días hábiles
siguientes a la solicitud del pasajero.  

La aerolínea y/o agente de viajes, deberá reembolsar el dinero al
pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la
comunicación del desistimiento.  

Si el pasajero desiste del viaje dando aviso a la agencia de viajes que
realizó la venta del tiquete como intermediario, esta procederá al
reembolso del dinero al pasajero una vez la aerolínea ponga a su
disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta

(30) días previsto en el inciso anterior para que el reembolso del dinero
al pasajero se haga efectivo.

3.10.1.8.2. Retracto en caso de ventas efectuadas a través de
métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto
1499 de 2014.  

En los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo de
pasajeros que se perfeccionen a través de los mecanismos de venta a
que se refiere Decreto 1499 de 2014, se entenderá pactado el derecho
de retracto en favor del adquirente del tiquete.  

El ejercicio del derecho estará sujeto a las siguientes reglas:

El retracto deberá ser ejercido, a través de cualquier canal de atención
del vendedor, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes
siguientes a la operación de compra.

El retracto solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a
ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la
fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio para operaciones
nacionales. En caso de operaciones internacionales, el término será igual
o mayor a quince (15) días calendario.  

La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del
transportador. Será equivalente a sesenta mil pesos ($60.000.oo) para
tiquetes nacionales o a cincuenta dólares estadounidenses (US$50) para
tiquetes internacionales, aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por
el Banco de la República para el día en que el pasajero comunique al
transportador o agente de viajes su decisión de retractarse. En todo caso,
el valor retenido no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor
recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa
administrativa.  

Las sumas establecidas en el presente numeral, serán reajustadas el
primero de febrero de cada año de acuerdo con el aumento en el Índice
de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.  

La aerolínea o agente de viajes que vendió el tiquete, deberá reembolsar
el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario
a partir de la comunicación del retracto.  

Si el pasajero ejerce su derecho de retracto ante la agencia de viajes que
realizó la venta del tiquete como intermediario, esta procederá al
reembolso del dinero a que haya lugar, una vez la aerolínea ponga a su


disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta
(30) días previsto en el inciso anterior para que el reembolso del dinero
al pasajero se haga efectivo.  

Parágrafo primero. El pasajero tendrá derecho a la devolución de la tasa
aeroportuaria.  

Parágrafo segundo. El vendedor deberá informar al consumidor en
forma previa a la adquisición del servicio, el derecho de retracto y las
condiciones para ejercerlo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 46 de la
Ley 1480 de 2011 y el 3.10.1.1.1. del presente reglamento,.”  

ARTÍCULO TERCERO. Modificar el numeral 3.10.1.11 del RAC 3 (Reglamentos
Aeronáuticos de Colombia), el cual quedará como sigue:  

“3.10.1.11. Cumplimiento de promociones.  

El transportador debe garantizar el cumplimiento de los planes de viajero
frecuente y demás promociones ofrecidas al pasajero, que sean
legalmente permitidas.  

A los efectos de esta norma, se consideran programas de viajero
frecuente, los ofrecidos por las aerolíneas como estrategia de mercadeo
para estimular la fidelidad de sus clientes, permitiéndoles acumular millas
a medida que viajen en los vuelos de dicha aerolínea o mediante el uso
de otros servicios previamente definidos, las cuales podrían ser utilizadas
en la adquisición de tiquetes para viajes posteriores en las rutas que ellas
ofrecen. Las promociones ofrecidas deben ser absolutamente claras y
sus tarifas aéreas debidamente registradas, debiendo cumplirse a
cabalidad con lo anunciado.  

Las tarifas promocionales no podrán ser publicadas u ofrecidas, hasta
tanto sus condiciones no sean registradas ante la Oficina de Transporte
Aéreo de la UAEAC. El incumplimiento de lo acá previsto, con
independencia de las eventuales sanciones que pueda generar,
implicará que para la referida tarifa no se habilitará retención alguna de
valor del tiquete en caso de desistimiento o retracto del pasajero.  

El ofrecimiento de las tarifas promocionales a través de métodos o
canales no tradicionales o a distancia, deberá ser expreso y estar
acompañado de las condiciones en las que procede el desistimiento o
retracto del viaje, en particular, el plazo para comunicarlo a la empresa o
aerolínea y la correspondiente deducción de los costos involucrados. En
estos casos, la confirmación de la aceptación del pasajero de lo
relacionado con valor, ruta y horarios deberá hacerse a través de una
doble aceptación (doble click), cuando se trata de plataforma internet o
de confirmación expresa previa lectura del resumen de las condiciones
de la transacción cuando se trate de ventas realizadas a través de call
center. Previo a la segunda aceptación se debe garantizar que al
adquirente del tiquete se ha informado acerca de el valor total de el (los)
tiquete (s) elegido (s) incluido tasas e impuestos a que haya lugar, la ruta
(lugar de origen y destino), clase, fechas y horas concretas del vuelo,
valor total de las deducciones en caso de ejercer las facultades
consagradas en el artículo 3.10.1.8, así como las eventuales condiciones
para realizar cambio de tiquete.
 
Parágrafo: Las aerolíneas y agencias, para la implementación del
sistema de doble aceptación (doble click) tendrán un plazo máximo de
tres (3) meses contados a partir de la vigencia de la presente resolución”.
 

ARTÍCULO CUARTO. Los demás numerales del RAC 3 de los Reglamentos
Aeronáuticos de Colombia, continuarán vigentes.

ARTÍCULO QUINTO. Las disposiciones adoptadas con la presente resolución, no
generan ninguna diferencia con respecto a los estándares internacionales contenidos en
los anexos de la OACI, en consecuencia no dan lugar a notificación alguna ante el
Consejo de dicho Organismo.  

ARTÍCULO SEXTO. Previa su publicación en el Diario Oficial, incorpórense las presentes
disposiciones en la versión oficial de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia
publicada en la Página web www.aerocivil.gov.co.  

ARTÍCULO SÉPTIMO. La presente Resolución rige desde el momento de su publicación
en el Diario Oficial.  

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C. a los

e-max.it: your social media marketing partner
titulomas
  • MIAMI BEACH

    Miami es diferente al resto de ciudades estadounidenses. Su privilegiada ubicación al sur de Florida lo convierte en un destino turístico en el que se puede disfrutar de un clima
    Read More
  • CANCUN

    Cancún está ubicado en el sureste de México, en el estado de Quintana Roo en la península de Yucatán. Cálidas playas de blanca arena, aguas cristalinas de color turquesa, y
    Read More
  • CARTAGENA DE INDIAS

    Cartagena es una ciudad mágica, rodeada por murallas que cuentan historias, increíbles relatos de piratas y brutales disputas que le dieron libertad a “la heroica”.
    Read More
  • SANTA MARTA

    La ciudad más antigua de América del Sur está llena de una magia difícil de describir, su patrimonio arquitectónico inigualable, hermosos paisajes y un gran legado cultural, hacen de este
    Read More
  • AMAZONAS

    El Amazonas colombiano es un destino increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.
    Read More
  • ARUBA

    Aruba es un país pequeño y una isla del Caribe que forma parte de las Antillas Menores. Tiene 112.000 habitantes, su capital es Oranjestad y se divide en 8 regiones:
    Read More

.

  • 1_fontur.png
  • 2_iata.jpg
  • 3-anato.png
  • 4_copa.jpg
  • 4_lan.jpg
  • 5_luftansa.jpg
  • 6_taca.jpg
  • 7_iberia.jpg
  • 8_ircanada.jpg
  • 9_argentinas.jpg
  • 10_airfrance.jpg
  • 12_sabre.jpg
  • 13_amadeus.jpg
  • avianca.jpg
  • viajar.jpg
logotipo
OFICINA PALMIRA

DIRECCION

Calle 29 # 29-23

TELÉFONOS

(57)(2) 285 5150

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:30 p.m.
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados
8:30 a.m. a 1:00 p.m.

OFICINA POPAYÁN

DIRECCION

Calle 7 # 9-95 Centro

TELÉFONOS

(57) (2) 838 4315 
Cel: 317 4326172

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m.
2:00 p.m. a 6:30 p.m.

Sábados
8:30 a.m. a 1:00 p.m.

VIAJEROS POR EL MUNDO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001.

VIAJEROS POR EL MUNDO con RNT 4009 Estamos comprometidos con:
Ley 1336 de 2009. Contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y otras formas de abuso a los menores, ley 397 de 1997. Contra el tráfico de Patrimonio Cultural, ley 599 de 2000 y Decreto 1608 de 1978. Contra el tráfico de especies como flora y fauna silvestre, ley 1335 de 2009 Antitabaco, por un espacio libre de humo del tabaco .
Te invitamos hacer parte de nuestro compromiso ambiental con el uso eficiente del agua y la energía, así como del manejo integral de residuos sólidos y el compromiso por su reducción, reutilización y reciclaje.

Visitantes